TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

ITE, actividades, certificados energéticos, cédula de habitabilidad

¿Necesitas información o presupuesto sobre alguno de estos trámites?  CONSÚLTANOS
Condiciones especiales para Administradores de Fincas.

︎ Inspecciones técnicas de edificios de viviendas (ITE)
︎ Proyectos de Actividades para Licencias Ambientales
︎ Certificados de eficiencia energética
︎ Cédulas de habitabilidad de segunda ocupación
︎ Legalización de obras
︎ Diagnóstico de edificios

PÍDANOS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

ITE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS


Ofrecemos a las comunidades de vecinos sesiones informativas previas para poder establecer la primera toma de contacto y confeccionar un presupuesto más ajustado.

Incluye inspección visual, redacción del informe de la inspección técnica, calificación del estado del edificio y tramitación certificado de aptitud.

¿QUÉ ES?
La Inspeccció Técnica de los Edificios de viviendas (ITE) consiste en una inspección visual los elementos comunes del edificio hecha por un técnico competente en base a la que redacta el correspondiente Informe sobre el estado del edificio. Esta inspección viene regulada por el Decreto 67/2015, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio (DOGC 05/07/2015) que entró en vigor el 27 de mayo de 2015.

¿QUÉ OBJECTIVO TIENE?
El objetivo principal es fomentar la cultura del mantenimiento de los edificios de viviendas y facilitar a su Propiedad el conocimiento del estado en que se encuentran, así como de las posibilidades de mejora, para que pueda programar las actuaciones y acordar la aportación de los fondos necesarios para la rehabilitación, conservación y adecuación de los
viviendas a los requerimientos que regula la normativa vigent.

¿QUÉ EDIFICIOS DEBEN PASAR UNA ITE?
La Inspección Técnica es obligatoria en los supuestos siguientes:
- Edificios plurifamiliares de viviendas y determinados viviendas unifamiliares, todos ellos de más de 45 años de antigüedad. En cuanto a las viviendas unifamiliares están exentos de la inspección aquellas que tengan su edificación principal separada 1,5 metros o más de la vía pública, de zonas de uso público y de las fincas adjacents.
- Edificios o viviendas de los edificios que se quieran acoger a programas públicos de fomento de la rehabilitació.
- Cuando lo determinen los programas o las ordenanzas locals.

¿CUÁNDO SE DEBE PASAR LA ITE?
Se establecen unos plazos máximos para llevar a cabo la inspección, con el siguiente calendario:

Edificios plurifamiliares
A partir de 1971: Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla los 45 años de antiguitat.

Edificis unifamiliares
Entre 1961 y 1975: Hasta el 31.12.2020.A partir de 1975: Hasta el 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla los 45 años de antigüedad.

︎ INFORMACIÓN GENCAT

PROYECTOS DE ACTIVIDADES


De acuerdo con la legislación de régimen local, los municipios ostentan la potestad de intervenir la actividad de los ciudadanos. Esta potestad va ligada al deber de la Administración municipal de velar por que las actividades cumplan los requisitos regulados en las normas aplicables a cada tipo de actividad con el fin de garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas y los bienes.

Redacción de Proyectos de Actividades para tramitar el permiso de apertura de diferentes establecimientos (bares, restaurantes, comercios, espectáculos, ....) cuando se han encargado proyecto y dirección de las obras de estos establiments.

Documentació:
- Estudio de impacto ambiental del proyecto.
- Proyecto bàsic.
- Documentación preceptiva sobre accidentes graves.
- Informe urbanístico del Ayuntamiento.
- Características del Suelo.
- Designación técnico responsable de la ejecución del proyecto.
- Declaración de los datos que disfrutan de confidencialitat.
- Cualquier otra documentación que se determine o por legislación sectorial aplicable a la actividad.

CEE CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA


Gestión completa (Visita al inmueble, toma de datos, certificación, trámites con el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) y entrega al cliente de la Etiqueta Energética). 

¿QUÉ ES?
La Certificación de Eficiencia Energética es el proceso por el que se otorga una calificación energética en un edificio, es decir, un cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. La CEE proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que quiere comprar o alquilar. Asimismo, también sirve para ofrecer opciones al usuario de cómo mejorar la eficiencia energética, mediante las recomendaciones presentes en los certificados de eficiencia energética de edificios existents. Classifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra a del edificio más eficiente, según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localització.

¿QUIÉN NECESITA LA CERTIFICACIÓN CEE? Básicamente, promotores de edificios de nueva construcción; propietarios de edificios o unidades de estos que se quieran vender o alquilar; y en administraciones públicas que ocupen edificios con una superficie útil total superior a 250m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

︎ INFORMACIÓN GENCAT

CÉDULAS DE HABITABILIDAD DE SEGUNDA OCUPACIÓN


Gestión completa (Visita al inmueble, toma de datos, trámites con el Colegio Profesional y la Generalidad de Cataluña y entrega al cliente).

¿QUÉ ES?
La Cédula de Habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autoritzades.

¿QUIÉN NECESITA LA CÉDULA?
La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores (salvo los supuestos de exoneración previsto en la normativa vigente). También es necesaria para darse de alta los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros serveis. El otorgamiento de la cédula de habitabilidad no supone la legalización de las construcciones en cuanto a la adecuación del uso de vivienda en la legalidad urbanística.

︎ INFORMACIÓN GENCAT


© GÜELLBARÓ arquitectura 2020 - Todos los derechos reservados